Foto

Adicción a los carbohidratos, sobrepeso y obesidad

Los alimentos ricos en carbohidratos forman una parte importante de la dieta actual (harinas, cereales, pasteles, chocolate, galletas, jugos, papitas, fritos, palomitas, etc.)   Otros alimentos que detonan este mismo problema son los sustitutos de azúcar, bebidas alcohólicas y el glutamato monosódico,  que conllevan a un sobrepeso y obesidad.

El gluten estimula la producción de sustancias que pueden tener efectos adictivos semejantes a los narcóticos.  Estas sustancias son conocidas como “exorfinas”.  Se sabe que el gluten de  trigo hidrolizado, por ejemplo, prolonga el tiempo de tránsito intestinal y que puede contribuir al aumento de peso.  Los efectos de las exorfinas en el cerebro indican a una persona que siga comiendo productos que contengan gluten.  Esto a su vez contribuye a disturbios mentales y a desórdenes alimenticios que rutinariamente acompañan a las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Muchos adictos a los alimentos están en lo correcto al sospechar que existe una razón física que los hace consumir carbohidratos y que produce sobrepeso fácilmente. Pero la causa principal de su lucha generalmente pasa sin ser diagnosticada y por lo tanto tampoco tratada por la profesión médica.

Adicción a los Carbohidratos

La adicción a los carbohidratos es causada por el exceso de insulina producida por el páncreas en el torrente sanguíneo al ingerir alimentos ricos en carbohidratos.  La insulina manda una señal al cuerpo para que consuma alimentos, una vez que éstos han sido ingeridos, le ordena que la energía sobrante se almacene en forma de grasa.  Exceso de insulina se traduce en un irresistible y frecuente deseo de comer.

El término científico para esta condición es hiperinsulinemia reactiva post prandial, que significa que demasiada insulina es segregada después de comer.  

La Hiperinsulinemia proviene de la Resistencia a la Insulina, un desequilibrio de los niveles sanguíneos de glucosa e insulina. Si no es atendida, la Resistencia a la insulina  puede resultar en sobrepeso y obesidad, incrementando el riesgo a desarrollar una variedad de dañinos desórdenes, tales como:

  • El grupo de factores de riesgo cardiovascular, llamados Síndrome Metabólico (Síndrome X), que puede llevar a ataque cardiaco  embolia (accidente cerebro vascular). 
  • Síndrome de Ovario Poliquístico, la mayor causa de infertilidad femenina, así como enfermedades de la piel, exceso de peso y bello facial, así como calvicie de tipo masculina en mujeres.
  • Pre-Diabetes reversible, que si no se trata a tiempo, puede llevar a Diabetes Tipo 2 irreversible, la cual aumenta significativamente el riesgo de ceguera, amputaciones y enfermedades renales.

 

Volver Atrás